síguenos:
Desplazar para descubrir
back to top

Ap! Lleida

  /  ApNews   /  Entrevista UA1: De Leyes y Sugerencias con Yasmina Vilagrasa

entrevista Ua1

2014 se despedía con una novedad legislativa destacable en el ámbito femenino del gobierno corporativo de las Sociedades de Capital: “establecer un objetivo de representación para el sexo menos representado en el Consejo de Administración y elaborar orientaciones sobre cómo elaborar dicho objetivo” .

Esta medida, fruto de la reforma que la Ley 31/2014 introduce en la Ley de Sociedades de Capital, establece que los Consejos de Administración de las Sociedades Cotizadas deberán constituir, como mínimo, una Comisión de Auditoría y una Comisión (o dos de separadas) de Nombramientos y Retribuciones.

La Comisión de Nombramientos y Retribuciones será la encargada de establecer y elaborar las orientaciones dirigidas a la representación femenina en este Órgano de Administración.

Desgraciadamente, el recibimiento escéptico de esta “novedad” legislativa resulta inevitable y no puede por menos que recordarnos esa “recomendación” abiertamente desatendida de la Ley de Igualdad de 2007, donde se marcaba un objetivo de representatividad del 40% de Mujeres en los Consejos de Administración. Más allá de llenar con cierta frecuencia las páginas de la prensa amarilla, la medida dista todavía mucho de la realidad. A día de hoy, tres de las empresas del Ibex35 siguen sin contar, ni siquiera con un nombre femenino de entre los que integran sus Consejeros.

Con un trasfondo donde en la Unión Europea la propuesta se mantiene aún en el seno de la Comisión, parece que el Legislador encuentra demasiado osado penalizar el incumplimiento de medidas de equilibrio en la composición de los Órganos de Administración Sociales. De ahí que la reforma de 2014 establezca “objetivos” y no “obligaciones”.

Lo respeto, personalmente considero que la medida no debe venir marcada por un carácter obligatorio … debería surgir, simplemente, de la naturalidad y la coherencia. Lo que me preocupa es que este razonamiento nos lleva, una vez más, al tópico: pese a la equivalencia en preparación y valores entre mujeres y hombres facultados para representar estas tareas, la Sociedad permanece acomodada en un lado de la balanza. Y ya nos está bien, pues muy mayoritariamente, nuestro día a día, donde ante legislaciones perezosas debemos luchar por preocupaciones diarias reales, está lejos de ocupar el asiento de aquellos que no velarán para resolvérnoslas, pues la justificación de su tarea tiene forma de “cotización”.

Quizá sea, pues, cuestión de prioridades, y aún no es el momento de plantearnos esto en nuestra pirámide de Maslow particular. Tal vez, rechazando un sentimiento de supervivencia y pragmatismo, o de simple conformidad, la melancolía nos lleve a rememorar Balzac y nos preguntamos si nunca dejará de ser cierta su afirmación: “La igualdad puede ser un derecho, pero no hay poder que pueda convertirla en un hecho “.

YASMINA VILAGRASA JIMÉNEZ
Secretaria de la Junta Directiva de FUNDE
<
¡HAZTE SOCIA!
Directorio

    ¿Quieres concertar un Ap!meeting con alguna de nuestras socias, pero no sabes con quien?

    Envíanos un formulario, dinos que sector te interesa, y desde Ap!Lleida nos pondremos en contacto contigo.

    * Campos obligatorios

      Sócia que recomienda:

      Correu electrónico:

      Título para la recomendación:

      Categoría:

      Descripción recomendación

      Enlace "Más información" (opcional)

      Imagen (opcional)

        Nombre de la persona que ofrece la ventaja:

        Correo electrónico:

        Título per la ventaja:

        Nombre de la empresa:

        Descripción de la ventaja:

        Enlace "Más información" (opcional)

        Imagen (opcional)